domingo, 25 de enero de 2009

EL TALENTO DE EXPLOTAR EL TALENTO


Tiene entre 35 y 50 años de edad? Buenas Noticias: Los Head Hunters lo están buscando para ser directivo de una empresa.
Los números, contundentes, preocupan a quienes no desean ver bajas entre su personal de alto nivel. Según datos de Korn Ferry Internacional, el 50 % de los directivos en Mexico busca otro trabajo o alguna organización los esta buscando a ellos.

La razón principal? El talento, eso que verdaderamente marca una diferencia, escasea, asi que las empresas andan a la caza de quienes tienen un buen desempeño en sus actuales empleos para incorporarlos a sus filas y aprovechar su potencial.

La dinámica actual de los negocios demanda, por ejemplo, contar con directivos cada vez mas hábiles en areas como Tecnologia de la Informacion, Marketing y Finanzas para poder domar a tres leones: El papel critico que actualmente juega la Tecnologia de la Informacion en los negocios es neurálgica, asi como la feroz competencia comercial y la parte regulatoria, desatada a raíz de leyes como la Sarbanes-Oxley y todo del tema del Gobierno Corporativo.


En el resto de las areas y posiciones clave, lo que las grandes firmas buscan son directivos de clase mundial, bilingues y dispuestos a moverse. “Quienes desean representar una buena alternativa de contratación para organizaciones grandes deber ser “Glocales”, con capacidad de abrirse a todo el mundo y al mismo tiempo concentrarse en un país, entender sus costumbres, saber relacionarse con el entorno internacional y su dinámica de negocios”.


Aparte de esta “Glocalidad”, las organizaciones necesitan una combinación entre innovación y estrategia; directivos creativos e innovadores, pero que no divaguen, que sean capaces de definir hacia donde van y como conseguirlo.


Antes de 1998, si los directores eran demasiado jóvenes, pero cubrían el perfil, los años resultan irrelevantes. Sin embargo, el fracaso de las punto.com dio una lección: La mayoría de los planes de negocio necesitan experiencia. Asi la juventud se convirtió en un estorbo para acceder a un puesto de alto nivel, y los ejecutivos de entre 35 y 47 años tomaron una posición privilegiada, pues en ese rango –se dijo- estaba la combinación idónea de experiencia, energía y potencial desarrollo.

Solo los directores generales escapan a esa condicionante, pero se enfrentan a una mas ingrata: Su mejor época, en la que todos los buscan, va solo de los 45 a los 50 años.


Los elementos de mayor edad no resultan atractivos en el ámbito laboral. La culpa del desprecio a ese talento es una percepción simplista: Las organizaciones piensan que no están en condiciones de desvelarse y morir en la raya si asi lo exige el trabajo, ya que en los tiempos actuales los negocios requieren personas 4 x 4 (Todo Terreno) porque en cierta forma “Lo que se busca es un alto grado de heroísmo para vivir en los bomberazos”


UNA EDAD PARA CADA INDUSTRIA

Cada industria tiene sus preferencias particulares. El Sector Industrial de Manufactura prefiere a los Ejecutivos entre 42 y 47 años; Productos de Consumo, de 35 a 45 años; Alta Tecnologia de 32 a 40 años; Farmaceuticos y cuidado de la Salud, entre 38 y 50 años; y Finanzas, entre 32 y 37 años. En Instituciones Bancarias se debe rondar los 45 años.

“La esperanza es un espejo colgado en el futuro.”
Max Jimenez

No hay comentarios: