viernes, 2 de enero de 2009

QUE NO SE LE VAYAN












TRABAJAN PARA USTED LOS MAS TALENTOSOS EN SU INDUSTRIA? SABE SI ESTAN CONTENTOS? NO DEJE QUE SU MEJOR TALENTO SE VAYA. RECUERDE QUE LA GENTE ES EL PRINCIPAL ACTIVO DE SU ORGANIZACIÓN

Si todos sabemos que el talento es indispensable para el adecuado funcionamiento de una empresa; sin embargo, casi nunca se lo ve como un activo valioso. Eso hace que muchos empleados no rindan lo que deberían o, en palabras mas directas, que sean ineficientes o desintersados.

En infinidad de empresas familiares, cuando se retira el fundador, sus descendientes pretenden ocupar, como por arte de magia, el mismo puesto, pero carecen del talento y la visión del fundador, y también de su empuje y animo.
En esos casos, lo mejor es dejar la empresa en manos de una persona capacitada, mientras que los familares se desempeñan como accionistas y supervisores del negocio. Una consultora especializada en Recursos Humanos y talento puede ayudar en esta labor.

Pero no solo las empresas familiares enfrentan problemas relativos al talento; muchas organizaciones institucionalizadas también desaprovechan los recursos humanos que tienen o no salen a buscarlos. Y, lo que es peor, ni siquiera les pasa por la cabeza que el talento sea un tema importante.

Si una organización desea hacerse de verdadero talento tiene que seguir estos tres pasos:
1.- Analizar Los Conocimientos Tecnicos del Personal (Por ejemplo, cerciorarse de que saben hacer las cosas y de que tienen experiencia en el manejo de las herramientas y de los procesos)
2.- Identificar Si Poseen Las Competencias de Su Puesto. (Si dominan determinadas labores, si saben comunicar, si se adaptan a trabajar en equipo, etc.)
3.- Averiguar Cuales Son Sus Valores (Todo aquello que guía a las personas en su interior y que confirma su personalidad como profesionales.)

“El conjunto de estos tres factores es lo que conocemos como talento, una vez identificado el talento, comienza el proceso de administración: Despliegue del talento, Su proyección a futuro y su alineación a los cambios”.

“El talento debe de cultivarse y retenerse porque, si se marcha, es como si se arrancara un árbol que se planto hace 20 años; es empezar de nuevo con otro talento y aguardar otros 20 años mas para cosechar frutos”.

Existen actualmente cinco métricas que nos ayuda a mantener y que prospere el talento dentro de la organización:

1.- Fomentar El Compromiso Del Empleado Con La Organización: Este compromiso solo se dara si el empleado realiza un trabajo que le sea satisfactorio, que lo llene como persona.

2.- Contribuir Al Desarrollo De Carreras: El empleado tiene que percibir que sus habilidades mejoran y que ese avance le asegura su competencia en el futuro.

3.- Procurar La Congruencia Del Empleado Con Los Valores De La Organización.

4.- Compensar a Los Empleados Con Una Remuneracion Justa y Adecuada Para Ese Talento Particular.

5.- No Descuidar Los Aspectos Micro: Los departamentos de Recursos Humanos suelen funcionar con base en grandes lineamientos ya establecidos, y muy pocas veces toman en consideración a los grupos pequeños o a los individuos.

Por otra parte es sumamente importante mencionar que lo que mas contribuye a que un talento cambie de organización no es una compensación raquítica o el descuido en las demás métricas. Muy a menudo, lo que hace que el talento se vaya es el “Jefe”

Este problema se complica porque, como las organizaciones cada vez son mas complejas, también es mas difícil supervisar a los “Jefes”.

“Quien Vigilara a Los Vigilantes?”
Juvenal

No hay comentarios: