miércoles, 28 de enero de 2009

STEVE JOBS


Steven Paul Jobs (nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EEUU), conocido como Steve Jobs es un famoso empresario e informatico de EEUU, presidente de Apple Inc. y una de las más importantes figuras de la industria informática y del entretenimiento.
Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización del ordenador personal a finales de los años 70.
A principio de los años 80, todavía en Apple, Jobs fue de los primeros en entrever el potencial comercial de los sistemas de Interfaz Gráfico de Usuario (GUI).

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, fundando la compañía NeXT posteriormente, la cual fue reabsorbida por la propia Apple Computer en 1997, donde Jobs es presidente desde entonces.

Hijo de una joven soltera universitaria, que decidió entregarlo en adopción, cuando aun era un bebé, a una pareja universitaria. Dicha pareja quería una niña, por lo que en último momento no aceptó. Steve fue ofrecido a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, este último, empleado de la compañía estatal de transporte ferroviario. Creció enMountain View y Los Altos, California. Ya al cumplir los 17 años entra a la universidad Reed College en Portland, Oregon, a la cual asiste tan sólo 6 meses antes de decidir abandonarla debido a los altos costos de los estudios, que sus padres apenas podían financiar.

Pese a que abandona sus estudios, continúa asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafia. Permaneció como oyente unos 18 meses más hasta que abandona definitivamente los estudios. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac. Aun no se sabe que paso en estos años de problemas económicos y estudios únicamente da caligrafía, pero sin tener estudios en programación, a los 20 años inicia Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. Tan sólo en 10 años logra convertir a Apple de una empresa de dos personas en un garaje de una casa a una empresa de 4.000 empleados.

Con tan sólo 27 años, Jobs gozaba del prestigio de ser el millonario más joven en 1982, una edad muy temprana antes de que llegara la era puntocom.
Irónicamente, a los 30 años es despedido de Apple -la empresa creada por él mismo- pero su espíritu emprendedor lo lleva a crear una nueva empresa llamada NeXT y otra empresa llamada Pixar, que luego harían historia. Durante esta trayectoria profesional, y especialmente durante el desarrollo del ordenador Mac, se forjó una reputación de déspota hacia sus empleados. Sin embargo, también existen opiniones en contra de este extremo.
Jobs se ha caracterizado por su manera informal de vestir, normalmente con vaqueros, cuello de tortuga negro y zapatillas de deporte.
Se casa con Laurence Powell en 1991, a quien conoce en una clase en Stanford University y forman una familia. Viven en Palo Alto, California con sus tres hijos. Ambos son vegetarianos. A Jobs se le diagnostico cáncer de pancreas, enfermedad que supera con éxito tras un leve y caro proceso en una conocida clínica oncológica californiana.

En este mes (Enero 2009) Jobs, anunció que estará de baja laboral hasta junio, debido a que su estado de salud es más complejo de lo que pensaba, informaron medios financieros.
La noticia, dada a conocer tras el cierre de las bolsas, originó una caída inmediata del 10% de las acciones de Apple en los mercados electrónicos.
La extrema delgadez de Jobs en sus últimas apariciones públicas generó numerosos rumores, especialmente a través de Internet, sobre su posible padecimiento de una grave enfermedad, lo cual obligó a la cabeza visible de Apple a asegurar que sufría un desequilibrio hormonal de solución nutricional simple y sencilla. El pronuciamiento de Jobs vuelve, sin embargo, a crear incertidumbre sobre la enfermedad de Jobs. Su baja será cubierta por el jefe de operaciones, Tim Cook.

Según la revista Forbes, Steve Jobs, que oficialmente recibe sólo un dólar de salario anual, es el ejecutivo mejor remunerado de EEUU, con US$646 millones en opciones sobre acciones o bonos. (El doble de quien se encuentra en segundo lugar, Ray Irani, presidente ejecutivo de la petrolera Occidental Petroleum (US$321 millones), y que el número tres, Barry Dillyer, ejecutivo de InterActive Corp (US$295 millones), precisa la clasificación divulgada la noche del jueves.William Foley, presidente ejecutivo de la aseguradora Fidelity National, ocupa el cuarto lugar con US$179 millones, seguido de los dirigentes de dos grupos de alta tecnología: Terry Semel (Yahoo!) con US$174 millones y Michael S. Dell (Dell) con US$153 millones.

Frases Célebres de Steve Jobs

“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te acomodes. Como con todo lo que es propio del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres.”

“Tu tiempo está limitado, así que no lo desaproveches viviendo la vida de algún otro. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.”

“Sé un prototipo de calidad. Mucha gente no está acostumbrada a un ambiente donde se espera la excelencia.”

“Sabes, nosotros no crecemos más que la comida que comemos. Vestimos ropas que otras personas hacen. Hablamos un idioma que otras personas han desarrollado. Usamos unas matemáticas que otras personas han evolucionado… quiero decir, que constantemente cogemos cosas. Es un sentimiento maravilloso, eufórico, crear algo que devuelves al fondo común de la experiencia y el conocimiento humano.”

“Hay una frase del Budismo, ‘Mentalidad de principiante.’ Es maravilloso tener una mentalidad de principiante.”

“Pensamos básicamente en ver la televisión para desconectar el cerebro, y utilizar en el ordenador cuando quieres volver a encenderlo.”
“Soy la única persona que conozco que ha perdido 250 millones de dólares en un año…..Eso te dota de un gran caracter carácter.”

“Intercambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.”

“Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿Para qué otra cosa podemos estar aquí?”

“La Innovación es lo que Distingue al Líder de sus Seguidores”.
Steve Jobs, CEO Apple

PORQUE INVERTIR EN TECNOLOGIA?


Una de las reflexiones que me hice al abordar este tema, fue el proceso que debe pasar la persona responsable de las inversiones en cualquier empresa para adquirir una tecnología. Al analizar algunos datos estadísticos sobre la relación entre la tecnología y la competitividad de las empresas, particularmente en México, me sorprendió el dato de que sólo el 20% de las compañías líderes que invierten en tecnología obtienen resultados de negocio de clase mundial. Esto resulta relevante porque, el 80% de las empresas o no destinan recursos a la tecnología o si invierten no están teniendo los resultados de negocios que los diferencien en su industria. Ante esta reflexión, es natural pensar que exista un rechazo hacia las inversiones que no representen una promesa de impacto.


Continuando con estadísticas, el 60% de quienes rechazan y ponen en duda el valor de la tecnología son los CFO’s (Chief Financial Officers); y 65% de los CIO’s (Chief Information Officers) reporta a los CFO’s, lo cual hace bastante complicado el hecho de que un CIO –que tenga una determinada visión de innovación en procesos- tenga que pasar por un proceso de aprobación que dependa de una posición inicial de rechazo y su evolución ante los argumentos presentados. “Más difícil que vender consultoría, es comprar consultoría”


Aunque haya razones estratégicas, siempre debe existir una razón sustentable de peso que justifique la inversión en tecnología. Algún día escuché a alguien decir que “Lo único más difícil que vender consultoría es comprar consultoría” y esto también se aplica a la tecnología.

La persona que compra tecnología e innovación, tiene que pasar un proceso que en algunos casos puede ser frustrante y a veces hasta nocivo para una organización. Es evidente que no hay manera de llegar a ser o mantenerse como una empresa de clase mundial, independientemente del tamaño que esta sea, sin tecnología.


Si los procesos no son automáticos, medibles y costeables. Hoy en día, el registro de procesos no se puede hacer de manera manual, por ello la tecnología resulta imprescindible.


¿Cuál es la razón de fondo de invertir en tecnología?¿Dada la resistencia natural de los CFO’s? La razón es muy sencilla, la competitividad, la cual tiene dos grandes dimensiones:


1º. La eficiencia: se puede hacer lo mismo más rápido, más eficiente, en menos tiempo y costo.


2º. La innovación: es un componente de competitividad, ya que se debe aprender a utilizar, manejar y explotar, porque aquí radica el que una empresa obtenga mayores beneficios. Esto es una tarea más difícil: buscar el impacto tangible, no obstante, podemos decir que hay dos formas de hacer las cosas: la respuesta fácil y la correcta. La fácil siempre va a ser el rechazo a algo que no está claro, pero que por lo menos mantendrá la situación en una zona de confort. En este sentido, lo que se busca es hacer que los CFO’s, CIO’s o cualquier líder de una empresa puedan darse a la tarea de entender que la tecnología no es algo que sólo compete a una persona o a un rol, sino que involucra a toda la compañía y que, como tal, requiere del esfuerzo y cumplimiento de actividades necesarias para que los proyectos se lleven a cabo exitosamente logrando el objetivo prometido.No puedo dejar de mencionar que uno de los roles más ingratos de una compañía es el del CIO, quien merced a su experiencia y habilidad, en el uso de tecnología específica, tiene que pasar por un proceso bastante riguroso, por no decir frustrante, para que se puedan aprobar y ejecutar determinados procesos. Es probable que la compañía haya invertido demasiados recursos en analizar y desarrollar un proyecto que quizás podrían destinarse en parte para ejecutarlo, lo cual impacta el hecho de que tenga menos éxito la adaptación de esa tecnología.


La importancia de los roles


El rol del CIO es ser el facilitador más que el único responsable, para que las decisiones de las tecnologías de información no residan en él y no tenga que convertirse en el vendedor interno de los proyectos, que es la posición más difícil para este rol y la más cómoda para las otras personas. El CIO debe buscar cada vez más, que su rol sea menos imprescindible, pero al mismo tiempo se debe buscar que la educación sobre tecnología y visión haya permeado tanto en la organización que se puedan tener debates y, lo más importante, que se adquieran compromisos a nivel global en la compañía para que la tecnología sea realmente adaptada y utilizada para crear un entorno que impulse la competitividad en su industria.Por otra parte, el CFO que es quien representa una gran importancia en el papel de la evaluación, quizá porque le reporta al CEO (Chief Executive Officer) tiene la responsabilidad de convertir su rol en un usuario exigente y proactivo de la tecnología, y al mismo tiempo, que aporte dado que conoce el negocio y entiende el valor que la tecnología puede representar a la empresa para que sea más competitiva. Adicionalmente, estas responsabilidades no deben quedar sólo en estos roles sino que debe de haber un patrocinador de los nuevos proyectos. Dichos proyectos deben de tenerse bajo la lupa no sólo a corto plazo, sino saber cuál es la ventaja estratégica.


Cada vez más, las empresas líderes tienen resuelto su corto plazo, tienen una disciplina operacional que les permite predecir lo que en los próximos 30 o 60 días va a ocurrir, incluso dependiendo del ciclo de negocio, pueden predecir cómo se moverá su negocio en el próximo año.Sin embargo, estamos expuestos a más productos y competidores, cambios en los gustos de los clientes y estructura de los negocios, lo cual obliga a las empresas a tener una estrategia clara de innovación que le permita no sólo sobrevivir sino aprovechar las oportunidades que generan estos cambios para mantener su posición de liderazgo o para ampliar la distancia entre ellos y sus competidores.


¿Por qué adoptar tecnología?

Al hablar de la adopción de tecnología, se debe tener una estrategia; las empresas que desean mantenerse en el mercado global deben tener una disciplina que les haga entender en su conjunto cuáles son las oportunidades de las nuevas tecnologías. Esto es importante en virtud de que las empresas empiezan a ver la tecnología no como una manera de reducir costos y de ser más eficientes, sino como una manera de adquirir ventajas competitivas de manera oportuna y anticipadamente, lo cual requiere inversiones que permitan crecer la capacidad. Las tecnologías deben ser asimiladas de una manera clara por todas las áreas de la empresa, para que se conviertan en parte de su forma de vida. Las compañías que ya adquirieron este comportamiento como una forma de vida y que entiendan que el seleccionar una tecnología debe ser un proceso integrador, mediante el cual además de los temas técnicos y comerciales se incluya el análisis y factibilidad de tener una ventaja sobre los demás competidores de su industria ; además debe incluir la posibilidad de obtener resultados rápidos que permitan que todos aprecien el beneficio, aunque se debe ser paciente para comprobar que la estrategia planeada haya sido exitosa.


¿Por qué invertir en tecnología?

Al invertir en tecnología, se tiene que tomar en cuenta que la misma esté tecnológicamente protegida y tenga el soporte requerido para crecer el negocio, por supuesto desde el punto de vista tecnológico. Esto está relacionado con el nivel de preparación para realizar cambios o acciones que soporten la expansión de la corporación mediante una “curva de crecimiento” que implica una sinergia para convertirla en “curva de experiencia y de aprendizaje”, para aprovechar sobre lo que ya han avanzado; en ambos casos, es importante tener claridad desde el principio y manejar las expectativas.


Cada tecnología de innovación de mejora de procesos que se escoja debe tener posibilidades de cambios y escalable.

A veces se adquieren productos que por determinada situación dejan de ser proveídos, en ocasiones porque las empresas fueron adquiridas y se debe pensar qué va a pasar con los códigos fuentes, cuáles van a ser las medidas, cómo se va a manejar, etc., por eso es importante tener un socio tecnológico, no es eventualmente sólo para las implementaciones sino también para cuando vengan los momentos difíciles durante la implementación o post implementación del proyecto.


La relación entre cliente y proveedor es una sociedad virtuosa.

Es importante entender que la relación entre el cliente y el proveedor debe convertirse en una sociedad virtuosa para ambos especialmente cuando se trata de innovación y por lo tanto como socios del proyecto nos debe interesar que a nuestro socio le genere un razonable bienestar financiero para que perdure en el tiempo después de terminar dicho proyecto, es decir, la decisión de tecnología en una empresa va más allá de la empresa y no sólo qué producto compro, a quién se lo compro, qué beneficios, sino además cuáles son los componentes que van a asegurar que la inversión esté protegida, quién va a dar el soporte, que pueda tener más usuarios la tecnología adquirida y que no sea la empresa una de las pocas que tenga esta tecnología innovadora y que por esto su mantenimiento y evolución futura esté amenazada.


Hay que estar conciente que la tecnología cambia

La tecnología es un tema totalmente cambiante y aunque los conceptos que se manejan hoy no son nuevos, tenemos que saber que alguno de los componentes puede cambiar. Debemos estar pendientes de las actualizaciones y renovación de las habilidades que se requieran de acuerdo con la evolución de la tecnología. A nadie le gusta ser principiante, entonces tenemos que poner disciplina para los cambios y actualizaciones, y para esto es muy importante la gente.La adopción de tecnologías permite aprovechar nuevas metodologías; por ejemplo el SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), que es una metodología que nos permite saber que ya no es necesario tener que tirar todo e implementar cosas nuevas, sino implementar tecnologías alternas, para que podamos racionar las inversiones en nuevas tecnologías sin tener que descartar lo que tenemos. Esta es una visión corporativa con la que se pueden revisar las diferentes alternativas de aprovechamiento de oportunidades.


Los clientes deben de sofisticarse, ahí están las oportunidades

La mayoría de las empresas hoy tienen resueltos los temas básicos, pero carecen de sofisticación en puntos claves de su negocio, puede que tengan resuelto el tema de contabilidad, pero no precisamente los asuntos relacionados con las afiliaciones más específicas, o procesos de reservación de alguna aerolínea, o manejo de recursos humanos que es extensivo en su negocio.


La Milla Extra

Muchos hablan de la milla extra y se piensa que todos estamos haciendo más de lo que deberíamos hacer, pero la milla que marca la diferencia es la extra, todas las demás llegan al mismo número de millas, a través de la innovación y sofisticación de sus sistemas deben de saber cuál es la milla extra que tiene que avanzar para destacarse de la competencia.

“Si los hechos no encajan en la teoría, hay que cambiar los hechos”
Albert Einstein

REDUCIR LA COMPLEJIDAD


Empujadas por las demandas del mercado, muchas empresas expanden sus líneas de productos o servicios sin tener en cuenta que, de ese modo, aumentan
desmesuradamente la complejidad de su oferta y, sobre todo, los costos.

La mayoría de los líderes reconoce que la complejidad daña sus empresas. En las de servicios, la facilidad con que la nueva oferta puede expandirse (montada en los servicios y campañas de marketing existentes) es lo que hace que la complejidad resultante sea tan dañina: dicho de otro modo, los bajos costos incrementales son engañosos porque la mayoría de las empresas no estima los costos ocultos que van sumándose al expandir la oferta.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas de servicios dominar la creciente complejidad? La respuesta es: adaptando las prácticas de fabricantes inteligentes que organizan la oferta de productos a partir de los cálculos de sus costos. Veamos cómo:

1. Calcular cuánto cuesta la complejidad La mejor manera de entender cómo crecen los costos relacionados con la complejidad es empezar por calcular el costo de ofrecer un solo producto. Luego, ponderar el costo de cada nueva variante de producto, a medida que se agregan nuevas funcionalidades. Las empresas que hacen este ejercicio suelen descubrir que sus costos saltan abruptamente en los puntos en que la complejidad añadida supera o exige hasta el límite a la capacidad de producirlo. Conocer estos puntos y aprender a sortearlos puede marcar la diferencia entre el crecimiento rentable y el mal rendimiento.A menudo, el mejor remedio para evitar las trampas de costos de la complejidad es rediseñar los procesos que empujan los costos hacia arriba. Así lo hizo una de las principales aseguradoras de vida de Estados Unidos, una empresa que se enorgullecía de ofrecer un servicio personalizado: cada caso tenía su propio gerente que manejaba los asuntos relacionados con la póliza. Pero, a medida que aumentaron la variedad y complejidad de las pólizas, los costos se dispararon y el servicio al cliente empezó a sufrir las consecuencias.Al hacer el benchmarking del enfoque de gestión de casos de la compañía, los analistas descubrieron que los gerentes eran incapaces de procesar entre la mitad y un tercio de lo que procesaban sus dos principales competidores. De modo que la empresa rediseñó sus procedimientos, creando equipos de coordinadores de casos que manejaban conjuntos de pólizas. En un año, el nuevo enfoque aumentó la productividad el 25 por ciento, disminuyó el tiempo de solución de casos a la mitad y reavivó el crecimiento.

2. Descubrir lo que los clientes valoran La complejidad de los productos puede ser un indicador de que la empresa no conoce a sus clientes muy bien o no los escucha lo suficiente. Cuando las encuestas dicen que los clientes quieren "más opciones", algunas lo toman literalmente, pero otras siguen investigando. Como una cadena de supermercados regional en los Estados Unidos que, en vez de aumentar la oferta en sus estantes hizo investigaciones en focus groups y descubrió que muy pocos clientes valoraban los artículos exóticos; en realidad, los frustraba que los artículos populares estuvieran agotados. De modo que la cadena redujo la oferta y les dio más espacio en los estantes a los artículos más demandados. Esta reducción les facilitó a los compradores que encontraran lo que buscaban y las ventas aumentaron.

3. Permanecer alerta Los clientes y competidores no se quedan quietos. Cuando las empresas se apresuran a innovar para mantenerse a la vanguardia de las tendencias, lo más probable es que aumente la complejidad. Dos medidas podrían evitar que esto ocurra:

■ Mantener la simpleza del modelo de negocios. Cuestionarlo permanentemente y preguntarse: si fuéramos a empezar de nuevo y a diseñar nuestro negocio a partir de un solo producto o servicio, ¿cuál sería?
■ "Podar el jardín": por cada nuevo producto o servicio que agregue, elimine otro de su cartera de productos. ING Direct, por ejemplo, le debe buena parte de su éxito a la poda disciplinada. Lanzado en Canadá en 1997, este banco virtual les permite a los clientes abrir y manejar sus cajas de ahorro exclusivamente online. Sin costosas redes de sucursales, ING Direct atrae a nuevos clientes con altas tasas de interés.Cuando se expandió a los Estados Unidos, Europa y Australia, el banco agregó algunas mejoras, como la capacidad de pagos online. Y, al mismo tiempo, buscó la manera de mantener los costos bajos implementando prácticas que compensaran el costo del nuevo servicio como, por ejemplo, deshacerse de los clientes de alto mantenimiento (hasta el cinco por ciento de la base de clientes total por mes).Las medidas de ING Direct dieron buenos resultados. Desde el lanzamiento de su división en los Estados Unidos en 2000, los depósitos crecieron más del 50 por ciento anual, a US$ 54.000 millones en 2007. Aun cuando la cartera de productos se expande para incluir hipotecas y cuentas con cheques, la empresa ha logrado mantener su modelo libre de complejidad.
En definitiva, una excelente experiencia al cliente no se logra necesariamente a costas de aumentar la complejidad. Como demuestran los ejemplos de empresas como ING Direct, controlar la complejidad les permite enfocarse en ofrecer mejor valor a sus clientes más rentables.

“Los deseos deben obedecer a la razón.”
Marco Tulio Ciceron

martes, 27 de enero de 2009

MEJORA DISCONTINUA


La obsesión en las empresas se ha regido por la mejora continua: hacer lo mismo de una manera mejor, período tras período mayor eficiencia. El asunto es que así difícilmente se ganan las batallas. Lo que se tiene que promover en la empresa es la mejora discontinua.
La mejora discontinua toca las fibras más fundamentales de cómo la empresa hace negocios y sobre todo el qué, de los negocios. Grove le llama punto de inflexión, Prahalad le llama discontinuidad, Christensen le llaman disruptive technology, Hamel de plano le llama revolución, otros simplemente le llaman innovación.

Una mejora discontinua deja atrás de golpe al competidor y sorprende gratamente al mercado.
Te hace único o te convierte en el mejor, pero por mucho. El ser único por definición te convierte en un monopolio de valor. Y este debe ser el sueño dorado de cualquier empresa.

La productividad y la eficiencia han dominado el marco mental de las empresas y por eso hay tanto talento bien pagado que se la pasa optimizando recursos. Y esto no está mal. Pero pocas cosas son peores que ir bien hacia rumbo equivocado.
Algunas juntas de consejo redundan, sobre lo mismo: eficiencia, eficiencia, eficiencia. Pero no solo de eficiencia viven las empresas. Hoy en día quizás es más importante la detección y explotación de oportunidades que la obsesión alrededor de la productividad.
No es lo mismo hacer las cosas bien (eficiencia) que hacer las cosas correctas (eficacia).
Tampoco se trata de menospreciar la mejora continua ni la operación.
El punto es que también se tienen que asignar recursos, para darle prioridad a la búsqueda de oportunidades y la creación de ventajas; tal y como lo hizo una empresa mexicana que el año pasado asignó a un director y a un equipo de diez personas, únicamente con la misión de crear esa discontinuidad.
Es la mejora discontinua la que rompe paradigmas, redefine industrias, reinventa la cadena de valor y sobretodo migra las utilidades de determinado modelo de negocio a otro.

Lo trágico parece ser que las innovaciones discontinuas rara vez vienen de empresas establecidas por estar atrapadas en la inercia y la burocracia. Incluso, con frecuencia es la alta dirección el principal obstáculo en su interés de preservar el status quo y su posición.
Los innovadores, por el contrario, son irreverentes, rebeldes, y aventados.
De ahí también la crítica a las empresas de la vieja economía (los bricks), que se les dificulta hacer una transición hacia la nueva economía regida por el Internet (los clicks), y donde los principales problemas son de marco mental, de enfoque y de actitud.

Algunas ideas alrededor de la mejora discontinua.

Compite contigo mismo.- Un joven directivo de un corporativo mexicano expuso un atrevido plan: la creación de un equipo rouge multidisciplinario, cuyo objetivo sería “darle en la torre a nuestra empresa”. La idea era crear un plan de acción, como si fuera diseñado por su competidor más odioso, y que expusiera crudamente las debilidades e hiciera obsoleto su modelo de negocio.
Esta audaz propuesta no le fue aprobada. Ganó el “no hagas olas”.

Esta paranoia aparente le hubiera caído bien a IBM, que teniendo todo para ser el líder en computadoras personales (desktops y laptops) se retrasó en entrar de forma decisiva y HP-Compaq se aprovechó. Pero finalmente fué Dell el que tomó el liderazgo gracias a la “locura” de vender computadoras en forma directa, retando al establishment de los canales tradicionales de distribución.
Dell sigue inventando. Hace tiempo que ofrece servicio de hosting de sitios asi como también entro al mundo de B2B (transacciones negocio a negocio por Internet)
El reto consiste en innovar en la oferta a sus clientes; hacer algo completamente diferente: un nuevo producto, servicio, aplicación; una nueva forma de comunicarse o modificar cualquier otra variable relevante para el consumidor.

En resumen: sacar algo que la competencia no pueda igualar en por lo menos seis meses.

Rediseña tus Procesos.- Internet es la herramienta para hacerlo. La inversión de infraestructura que se tenía que hacer en tecnologías de información resulta espantosa con lo que se puede hacer con Internet.

Las Barreras de Entrada están en la Mente.- La percepción de una barrera de entrada es la que la define. Akito Morita de Sony se caracterizaba por retar consistentemente a sus ingenieros. Por ejemplo, si el precio público de un DVD de alta definciion andaba en 1,000 dólares, llegaba con una, la montaba sobre la mesa y les decía que sacaran una igual de buena pero a 300 dólares, y les decía bye, ahí me avisan cuando.

Reta al Proceso de Planeación Estratégica.- La planeación estratégica, bajo diferentes perspectivas es una disciplina que tiene que morir para reinventarse. Tiene que pasar de ritualística a retadora; de ser una ciencia a combinarse con el arte; de ser incrementalista a ser expansionista; de extrapolativa a partir de cero; de elitista a democrática; de que se dicte de arriba para abajo a que se genere de abajo para arriba, de emanar de adentro hacia afuera, a que se recoja de afuera e impacte hacia dentro. No hay estrategia más poderosa que la que sale de lo táctico.

En la próxima junta de eficiencia y mejora continua, sería bueno preguntarse quién está asistiendo a la junta de eficacia y mejora discontinua.

“Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, y los que no saben nada se admiran de todo.”
Seneca

domingo, 25 de enero de 2009

EL TALENTO DE EXPLOTAR EL TALENTO


Tiene entre 35 y 50 años de edad? Buenas Noticias: Los Head Hunters lo están buscando para ser directivo de una empresa.
Los números, contundentes, preocupan a quienes no desean ver bajas entre su personal de alto nivel. Según datos de Korn Ferry Internacional, el 50 % de los directivos en Mexico busca otro trabajo o alguna organización los esta buscando a ellos.

La razón principal? El talento, eso que verdaderamente marca una diferencia, escasea, asi que las empresas andan a la caza de quienes tienen un buen desempeño en sus actuales empleos para incorporarlos a sus filas y aprovechar su potencial.

La dinámica actual de los negocios demanda, por ejemplo, contar con directivos cada vez mas hábiles en areas como Tecnologia de la Informacion, Marketing y Finanzas para poder domar a tres leones: El papel critico que actualmente juega la Tecnologia de la Informacion en los negocios es neurálgica, asi como la feroz competencia comercial y la parte regulatoria, desatada a raíz de leyes como la Sarbanes-Oxley y todo del tema del Gobierno Corporativo.


En el resto de las areas y posiciones clave, lo que las grandes firmas buscan son directivos de clase mundial, bilingues y dispuestos a moverse. “Quienes desean representar una buena alternativa de contratación para organizaciones grandes deber ser “Glocales”, con capacidad de abrirse a todo el mundo y al mismo tiempo concentrarse en un país, entender sus costumbres, saber relacionarse con el entorno internacional y su dinámica de negocios”.


Aparte de esta “Glocalidad”, las organizaciones necesitan una combinación entre innovación y estrategia; directivos creativos e innovadores, pero que no divaguen, que sean capaces de definir hacia donde van y como conseguirlo.


Antes de 1998, si los directores eran demasiado jóvenes, pero cubrían el perfil, los años resultan irrelevantes. Sin embargo, el fracaso de las punto.com dio una lección: La mayoría de los planes de negocio necesitan experiencia. Asi la juventud se convirtió en un estorbo para acceder a un puesto de alto nivel, y los ejecutivos de entre 35 y 47 años tomaron una posición privilegiada, pues en ese rango –se dijo- estaba la combinación idónea de experiencia, energía y potencial desarrollo.

Solo los directores generales escapan a esa condicionante, pero se enfrentan a una mas ingrata: Su mejor época, en la que todos los buscan, va solo de los 45 a los 50 años.


Los elementos de mayor edad no resultan atractivos en el ámbito laboral. La culpa del desprecio a ese talento es una percepción simplista: Las organizaciones piensan que no están en condiciones de desvelarse y morir en la raya si asi lo exige el trabajo, ya que en los tiempos actuales los negocios requieren personas 4 x 4 (Todo Terreno) porque en cierta forma “Lo que se busca es un alto grado de heroísmo para vivir en los bomberazos”


UNA EDAD PARA CADA INDUSTRIA

Cada industria tiene sus preferencias particulares. El Sector Industrial de Manufactura prefiere a los Ejecutivos entre 42 y 47 años; Productos de Consumo, de 35 a 45 años; Alta Tecnologia de 32 a 40 años; Farmaceuticos y cuidado de la Salud, entre 38 y 50 años; y Finanzas, entre 32 y 37 años. En Instituciones Bancarias se debe rondar los 45 años.

“La esperanza es un espejo colgado en el futuro.”
Max Jimenez

PASION POR LO QUE HACES


Cuando negocio, lo que mas disfruto es negociar; Cuando escribo, lo que más disfruto es escribir; Cuando estoy trabajando en un proyecto, lo que mas disfruto es trabajar en ese proyecto; Cuando analizo un problema, lo que mas disfruto es analizar ese problema. Cada área la disfruto intensamente.


¿Qué porcentaje de las personas en el mundo podrían decir lo mismo acerca de su trabajo?Valdría la pena preguntarnos, si nos apasiona lo que hacemos.

Las preguntas clave para saberlo son dos: ¿Lo harías aunque no te pagaran? y ¿te levantas con gusto por las mañanas?


Esta última me recuerda la plática que sostuve con un ex compañero el cual me confeso alguna vez lo siguiente: "Fíjate, Raul, que estudié Ingenieria Industrial y tuve una posición privilegiada dentro de la organización (SuperIntendente) donde llegue a prestar mis servicios durante diez años. ¡Diez años! en los que me dediqué a hacer lo que mi papá y abuelo habían hecho y que influyó mucho en mi toma de decisión. Sin embargo, en el fondo siempre me sentía inquieto, inconforme, pero no me atrevía a dar el paso, a hacer lo que toda mi vida había soñado………………………………...Ser Medico."

Un día, después de una crisis y un profundo cuestionamiento, me armé de valor, renuncié a mi profesión y, no sin dificultades, entre a estudiar Medicina y me especialicé en Neurocirugía, Ahora soy socio de una clínica, y te puedo decir que fue la mejor decisión que he tomado. A mi papá y a mi familia les tomó mucho tiempo aceptarlo y apoyarme. Hoy te puedo decir que me levanto con gusto por las mañanas. Y para mí eso es lo importante".

Cuando nos dedicamos a hacer los que nos gusta, nos sentimos vivos, plenos, conectados. Ignoramos el paso del tiempo. Fluimos, como diría Mihali Csikszentmihalyi, quien acuñó este concepto.

"Los tres elementos a valorar cuando hacemos una tarea son aceptación, gozo y entusiasmo", afirma Eckart Tolle en su libro A New Earth. Cada uno de ellos representa una frecuencia de vibración en la conciencia.

Necesitamos estar atentos y asegurarnos de que alguno opere cuando hacemos algo, desde la tarea más simple, hasta la más compleja. Lo determinante, dice Tolle, es que si al hacer algo no sentimos ninguno de los tres, entonces revisemos de cerca y comprobaremos cómo creamos sufrimiento en nosotros y en los demás.

Aceptación Si una noche lluviosa te toca cambiar la llanta del coche en una carretera en medio de la nada, seguramente no lo vas a disfrutar. Pero si eso es lo que la situación o el momento requiere que hagas, pues por lo menos acéptalo. Así con cualquier cosa que se presente.

Al hacerlo, lo que conseguirás es paz. Es una manera de rendirte conscientemente.Ahora, continúa Tolle, que si lo que haces no lo puedes disfrutar ni aceptar, detente, no lo hagas. Porque no estás siendo responsable de lo único que importa: tu conciencia y tu vida.

Gozo Cuando te enfocas en el presente, en lugar del pasado o futuro, tu habilidad para gozar lo que haces -y con ello tu calidad de vida- aumenta sensiblemente.

No tenemos que esperar a que algo "significativo" llegue a nuestras vidas para por fin disfrutar lo que hacemos. Hay más significado en el gozo mismo de lo que jamás necesitaremos. El "esperar para empezar a vivir" es una ilusión que rara vez llega.Cuando uno cree saber mucho -o, por lo menos, haber leído mucho-, llega siempre el trancazo que nos sitúa y, con él, el asombro. Leer el libro A New Earth, de Eckhart Tolle, me ha dejado con la boca abierta de principio a fin.

La facilidad que tiene para ordenar en palabras conceptos tan profundos y abstractos, otrora existentes sólo a nivel intuitivo, es pasmante. He tenido que leerlo y releerlo con la esperanza de absorber un poco de la sabiduría de su contenido.Lo que más me gustó es el concepto de las tres maneras en que podemos tomar conciencia al alinear nuestra vida con lo que hacemos:

1) Aceptar lo que tenemos que hacer.

2) Gozar el momento presente, aquello que hacemos para vivir una vida con mejor calidad."El gusto no viene de lo que haces, fluye desde lo profundo en ti hacia lo que haces y, por ende, al mundo".
3) Entusiasmo.En relación a este último aspecto, Eckhart escribe: "Entusiasmo significa que hay, además del profundo gozo por lo que haces, un elemento adicional, un objetivo, una visión por la que trabajar. Cuando le agregas una meta al gozo, la energía o frecuencia vibracional cambia... Te sientes como una flecha que se dirige hacia el objetivo y disfrutas el viaje".Comenta que, para el observador, podría parecer que padecemos estrés, sin embargo, no tiene nada que ver con esto. El estrés, en realidad, llega cuando nos enfocamos exclusivamente en la meta sin disfrutar el proceso. ¿Te suena familiar?Además, cuando éste aparece significa que el ego ya nos atrapó. Es decir, sólo veo mi beneficio sin trascender en nada ni en nadie. Y el estrés siempre va a disminuir la calidad y la efectividad de lo que hacemos. Es tóxico para el cuerpo debido a la ansiedad y la ira que lo acompañan.En cambio, el entusiasmo tiene una frecuencia o energía que hace resonancia con el poder creativo del universo. La palabra entusiasmo viene del griego en y theos, que quiere decir "tener a un dios dentro de nosotros".

Me encanta leer que gracias al entusiasmo sientes que no haces las cosas solo, porque un dios te acompaña. ¿No es precioso? De hecho, no podemos hacer nada solos.El entusiasmo le da un gran empoderamiento a lo que hacemos. A diferencia de lo que significa hacer las cosas movidos por el ego, que siempre trata de tomar algo de alguien, el entusiasmo incluye, no excluye.Da de su propia abundancia. No confronta a nadie y no crea ganadores ni perdedores. No "quiere" nada, porque no le falta nada.Cuando el entusiasmo encuentra obstáculos en forma de situaciones adversas o personas poco cooperativas, nunca ataca, sino que les da la vuelta, los evade. Y es el poder de transferir un plan en la mente a la dimensión física.Por eso me gusta esta frase que subrayé dos veces: "El entusiasmo y el ego no pueden coexistir. Uno implica la ausencia del otro".

Es importante, nos dice Tolle, que nos aseguremos de que la visión o meta que tengamos, no tenga nada que ver con una imagen inflada de nosotros, o con tener esto o aquello, como una casa en el mar, o diez millones de dólares en el banco.En cambio, hay que asegurarnos de que el objetivo apunte hacia una actividad que nos conecte con otros seres humanos y con la trascendencia. Con inspirar a los demás con nuestro trabajo, lo que enriquece no sólo nuestra vida, sino la vida de muchos más.

Para resumir: "El gozo por lo que haces, combinado con tu trabajo hacia una visión, es lo que se convierte en entusiasmo". Es decir, cuando un dios decide bajar y habitarnos por un tiempo...

“La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?"
Proverbio Chino

MICROSOFT PROPONE 4 MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS






María Garaña, presidenta de Microsoft España, resalta la importancia de elevar la competitividad empresarial mediante la inversión focalizada en las Tecnologías de la Información, la presidenta de Microsoft España, ha ofrecido la visión de la compañía sobre el papel esencial que juegan las Tecnologías de la Información como instrumento clave para superar la crisis y avanzar, de forma consistente, hacia una nueva Economía de la Innovación que posicione a las empresas españolas en un nuevo nivel de competitividad.

En los últimos meses, hemos sido testigos de un cambio drástico en el clima de negocio debido al rápido deterioro de la economía global. En palabras de Garaña, “la situación actual de mercado requiere una reflexión profunda sobre los procesos y modelos de negocio hasta ahora imperantes, que pasa por una necesaria mejora de la competitividad y de la eficiencia de nuestras empresas. En este sentido, productividad y reducción de costes pivotan sobre la innovación aportada por las Tecnologías de la Información y, más específicamente, por el software”.
La capacidad de las personas para innovar es el activo más valioso para las empresas. En este sentido, las Tecnologías de la Información son ahora más necesarias que nunca, como facilitadoras de la innovación a lo largo de toda la organización, desde el modelo de negocio y aproximación al mercado, a los procesos, gestión del talento o la creación de nuevos productos y servicios.

La oportunidad que tienen las empresas de nuestro país para reconsiderar la crisis como un punto de inflexión para formar parte activa de la Economía de la Innovación pasa por apostar por las tecnologías más indicadas para un momento como el actual: capaces de proporcionar ahorros a medio y largo plazo, pero también capaces de aumentar la agilidad de respuesta ante los cambios en el negocio con la mayor profundidad, conocimiento y rapidez.

Lo que preocupa a los usuarios empresariales y la propuesta de Microsoft
De acuerdo con los datos manejados por Microsoft, el 60% de las empresas consultadas están “muy preocupadas” por el alcance de la crisis; más del 50% prevé una reducción en sus ventas en el cuarto trimestre de 2008 frente al mismo periodo del año anterior.
A través de las conversaciones habituales que mantiene con sus clientes, Microsoft ha determinado cuatro áreas fundamentales en las que puede ayudar a las empresas a implantar nuevas soluciones tecnológicas o aprovechar las ya existentes para optimizar los resultados de sus negocios, y encontrar nuevas vías de generación de ingresos:

1.- Reducción de costos
2.- Mejora de la productividad y competitividad
3.- Soporte al crecimiento y/o internacionalización del negocio
4.- Financiación de la adquisición de Tecnologías de la Información

Reducción de costos a través de:Racionalización de las infraestructuras de TI: Hoy en día, encontramos tecnologías maduras que permiten a las empresas optimizar al máximo sus activos de TI existentes. Microsoft apuesta firmemente por la correcta Gestión de Activos de Software (Software Asset Management-SAM), que hace posible conocer tanto el software que realmente necesita una organización como el uso que se le da, contribuyendo a optimizar los procesos, reducir costos y mejorar la seguridad y fiabilidad de los entornos de TI.
Según Gartner, las empresas que implantan SAM pueden llegar a ahorrar hasta el 30 por ciento en sus gastos en TI el primer año y entre un 8 y un 10 por ciento en años sucesivos.

Virtualización como solución para la optimización de los servidores disponibles: La virtualización hace posible ejecutar más de un sistema operativo en una única máquina y permite consolidar el número de servidores que la compañía posee y utiliza. Pero además, en un entorno de TI virtualizado, se pueden desplegar recursos mucho más rápido y los procesos se pueden automatizar de forma mucho más sencilla. Esto deriva en una tremenda flexibilidad para los empleados y una mayor eficiencia y agilidad para los departamentos de TI. Un claro ejemplo es el de la propia Microsoft, que ha implantado un entorno virtualizado para el 25 por ciento de sus servidores, lo que ha proporcionado ahorros de 10 millones de dólares en un año. Gracias a la virtualización, sólo hacen falta cuatro personas para gestionar los 3.500 servidores virtualizados.

Reducción de costos de viajes y comunicaciones mediante el uso de herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas: Los esquemas tecnológicos de las empresas, como el de las comunicaciones, deben adaptarse a la evolución de éstas y a las necesidades actuales de los trabajadores para conseguir la máxima productividad. Las Comunicaciones Unificadas, concepto para el que se calcula un mercado de más de 45.000 millones de dólares en los próximos dos años, son la evolución lógica de las comunicaciones empresariales y superan la tradicional convergencia fijo-móvil, Internet-telecomunicaciones, de la que se hablaba en años anteriores. La tecnología de Comunicaciones Unificadas de Microsoft, basada en herramientas tan familiares para el usuario como son las de Microsoft Office, ha supuesto ahorros en la propia organización de unos 5 millones de dólares anuales.

Online Services / Soluciones de hosting: Muchas compañías están empezando a considerar los beneficios del software como servicio para sus entornos como una estrategia de ahorro de costos potenciales. Microsoft está realizando una importante inversión en su estrategia de Software+Servicios, en particular en lo relativo a la plataforma de servicios para proporcionar un conjunto de soluciones que satisfagan las necesidades de sus clientes y les permitan ahorrar costos.

Reducción del consumo de energía: Hoy, las empresas tienen a su disposición herramientas de gestión que les ayudan a manejar de forma más efectiva el consumo de energía de sus puestos de trabajo. Las que incluye Windows Vista, frente a Windosws XP, proporcionan ahorros energéticos de unos 50 euros por PC al año.

Mejora de la productividad y competitividad:Plataforma de productividad: Ahora más que nunca, las empresas necesitan disponer de las más avanzadas herramientas software para incrementar su productividad. Es imprescindible contar con el software que permita compartir el conocimiento y que facilite el trabajo en grupo de una manera ordenada y controlada, incorporando los flujos de trabajo y los procesos establecidos. Se trata de optimizar el uso del software para garantizar no sólo la productividad personal, sino también la productividad de los grupos de trabajo y la de la propia organización.
Productividad móvil: Para la empresa, apostar por soluciones de movilidad redunda en un incremento de su competitividad al optimizar de una manera rápida sus recursos. Con el uso de la tecnología móvil, las empresas reducen el tiempo de su personal en desplazamientos y en gestiones de oficina (introducción de datos, fotocopias, envío de faxes, problemas de transcripción, acceso a información de clientes…).
Crecimiento del negocio / internacionalización: la importancia de la gestión

Innovar en los procesos de gestión: Una solución avanzada de gestión empresarial como Dynamics NAV o Dynamics AX no sólo puede ayudar a ahorrar dinero -incrementando la eficiencia operativa, la productividad de los empleados y maximizando las inversiones existentes-, sino que además puede servir de base para replantear procesos internos válidos hasta ahora.
Creación de intimidad en la relación con el cliente: Herramientas como Microsoft CRM ayudan a obtener nuevos clientes y mantener los existentes mediante un mejor conocimiento de sus necesidades.
Ayuda en la financiación de la adquisición de TIMicrosoft ha creado Microsoft Financing con el objetivo de ayudar a sus clientes y partners a obtener la financiación necesaria para la adquisición de hardware, software y servicios relacionados.

En opinión de la presidenta de Microsoft Ibérica, “es el momento de las ideas y la imaginación. La crisis afecta a todas las industrias, pero los más ágiles y los que tomen las decisiones más inteligentes respecto a las Tecnologías de la Innovación no sólo sobrevivirán a la crisis, sino que además serán capaces de tener éxito en la Economía de la Innovación”.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.”
Peter F. Drucker

EL 67% DE EMPRESAS EN MÉXICO TIENEN UN COSTO DE CADENA DE SUMINISTRO QUE FLUCTÚA ENTRE EL 25 Y 50% DE SUS VENTAS


En el marco del primer Supply Chain Executive Forum, Corporate Resources Management, S.C. y la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México presentaron a través del ingeniero Jesús Campos Cortés, director General y socio de Corporate los resultados del estudio “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México”, elaborado en octubre pasado con el objetivo de identificar tendencias en México en cuanto al costo de la cadena de suministro y el cual estableció que en 67% de las empresas encuestadas, excluyendo las empresas del sector servicio, su costo de cadena de suministro con relación a las ventas de la empresa representa entre un 25 y 50 por ciento; mientras que en 13% de las compañías fluctúa entre 50 y 75 por ciento, en 7% de los casos este costos es mayor al 75 por ciento y en 13% de los casos se ubica entre el 10 y 25 por ciento.En cuanto a los componentes del costo de la cadena de suministro, el estudio “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México” concluyó, excluyendo a las empresas del sector servicios que 44% de este costo lo representa el área de compras, 14% la distribución in-bound, 8% el almacenaje, 6% la distribución out-bound, 7.6% los gastos asociados con importaciones, 5.4% los gastos asociados con exportaciones, 2.6% la logística inversa, 3.2% la planeación de la cadena y 8.4% otros costos.En su segunda parte el estudio “Acciones para Reducir el Costo en la Cadena de Suministro en México” busco identificar las 3 iniciativas más exitosas de las empresas en México para reducir los costos de sus cadenas de suministro en los últimos tres años destacando la contratación de servicios de outsourcing, el establecimiento de contratos a largo plazo y la mejor planeación a corto y largo plazo.
Otras iniciativas mencionadas, aunque con menor incidencia, fueron la consolidación de envíos, la consolidación de compras, las sinergias con socios, la reducción de inventarios, el transporte intermodal y el ruteo dinámico.
Asimismo, el estudio identificó las iniciativas emprendidas por las empresas para reducir el costo de su cadena de suministro y que no les funcionaron, entre las que cabe mencionar por orden de número de menciones: la medición de costos de cada elemento de la cadena, la reducción del costo de venta, la reducción de stock de manera muy agresiva, el dividir el almacenaje de productos, las soluciones basadas en software y la importación en modo ferroviario.
En cuanto a las iniciativas que las empresas en México tienen en espera de ser implementadas en los próximos meses para reducir los costos de su cadena de suministro los ejecutivos entrevistados señalaron:
1.- Análisis y mapeo de procesos de toda la cadena de suministro
2.- Desarrollo de Almacén Central
3.- Reducción de los tiempos de almacenaje
4.- Estandarización de sistemas globalizados
5.- Monitoreo de importaciones
6.- Cotización y evaluación de los servicios de transporte y almacenaje; 7.- Radiofrecuencia
8.- Grupos autodirigidos
9.- Six Sigma.
Y finalmente respecto a la forma en que las instituciones gubernamentales pueden ayudar a sus empresas a disminuir el costo de su cadena de suministro, los encuestados indicaron:

1.- Reduciendo aranceles
2.- Minimizando la burocracia
3.- Simplificando trámites
4.- Desarrollando puertos
5.- Eliminando cuotas compensatorias
6.- Con transparencia
7.- Habilitando los puertos
8.- Alineando programas gubernamentales
9.- Mejorando la red carretera y la seguridad en las mismas
10.- Regulando las tarifas de envíos de exportación
11.- Proporcionando acceso a la información
12.- Auditando la calidad de servicios de los embarcadores
13.- Otorgando apoyos más concretos a las Pymes
14.- Consolidando y/o logrando más acuerdos comerciales con otros países
15.- Presentando incentivos por la utilización de los modos de transporte ferroviario y marítimo.
Dada la pequeñez de la muestra (0.001% de las entidades económicas del país), es importante mencionar que Corporate Resources Management, S.C. sólo buscó identificar tendencias en la vida empresarial del país, sin establecer los resultados de este estudio como indicadores oficiales.
La encuesta se basó en una muestra de 40 empresas instaladas en México de las cuales 60% fueron grandes (más de 300 empleados); 20% medianas (101 a 300 empleados); 15% pequeñas (15 a 100 empleados); y 5% micro (0 a 15 empleados).

En cuanto a los sectores industriales en que se ubican las compañías participantes, la muestra quedó conformada de la siguiente manera: Productos alimenticios, bebidas y tabaco (20%); productos químicos, derivados del petróleo, productos del hule y plástico (15%); industrias metálicas básicas (10%); otras industrias manufactureras (20%); papel, productos de papel, imprentas y editoriales (5%); y sector servicios (30%),

“El único limite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente”
FrankundelanoRoosevelt

miércoles, 21 de enero de 2009

CLAVES PARA TRABAJAR EN EQUIPO


Existen cientos de libros y miles de “recetas mágicas” que pretenden enseñar cómo trabajar en equipo, pero todas ellas resultan altamente frustrantes cuando se intenta aplicarlas a la realidad. La razón del fracaso es, principalmente, el fallo de las actitudes personales.

La frase “trabajo en equipo”, posiblemente es una de las citadas en más ocasiones por los directivos de nuestras empresas. Queda muy lindo decir:
"En mi empresa yo trabajo en equipo"


Pero si continuamos la conversación, seguramente acabaría así:- ¿Qué haces para ello?- Me reúno muchas veces con mi gente y les pongo al corriente de mis decisiones. De vez en cuando me dan su opinión, casi siempre para consensuar lo que vamos a hacer.

- ¿Quién dirige estar reuniones?- Yo, por supuesto. Soy el Gerente General de la empresa.
- ¿Y cómo se implementan los acuerdos de la reunión?- Cada uno sale conociendo muy bien lo que tiene que hacer. Yo me limito a controlarles.
¿Esto es trabajar en equipo? No, amigos. Rotundamente, NO. Lo que acabamos de descubrir, (muy normal, por cierto, en la mayoría de las empresas), es sólo un grupo de trabajo dirigido por un jefe.

De esta situación al auténtico TRABAJO EN EQUIPO, hay un largo recorrido.

En principio, el buen trabajo en equipo es una cuestión de actitudes personales, más que de herramientas. Se basa en el axioma de que “NINGUNO DE NOSOTROS ES TAN BUENO COMO TODOS NOSOTROS”. Sólo así se producirá la SINERGIA, que consigue, por ejemplo, que 2+2+2= 7, 8, o más, entendiendo por el 2+2+2 como las aportaciones individuales de sus componentes.

Existen cientos de libros y miles de “recetas mágicas” que pretenden enseñar cómo trabajar en equipo, pero todas ellas resultan altamente frustrantes cuando se intenta aplicarlas a la realidad. La razón del fracaso es, principalmente, el fallo de las actitudes personales.
Ante la lógica limitación de espacio sólo voy a exponer las partes que forman el sólido edificio en que se convierte un equipo excelente:

LOS CIMIENTOS

• LIMITACIÓN INDIVIDUAL: Nunca pensamos las enormes limitaciones del ser humano. Alguien completamente solo, en medio de una selva, tiene menos probabilidades de supervivencia que un insecto de los más simples. Los humanos estamos condenados a trabajar en equipo. La dependencia e interdependencia es completamente inevitable.

• ACTITUDES PERSONALES POSITIVAS: Sólo cuando se consiguen es posible la sinergia en el equipo. Mi actitud frente a las opiniones de los demás y a la crítica ha de ser excelente.

LAS PAREDES

• AMISTAD POTENCIAL: No se trata de formar un equipo de amigos, sino que, como mínimo, no existan enemistades insalvables entre alguno de sus componente. En este caso, es mejor integrar a cada uno en un equipo diferente.

• MISIÓN CLARA Y COMPARTIDA: La Misión de cada uno de los integrantes así como la de la empresa han de estar muy claras y aceptadas por todos. No podemos navegar en barcos distintos.

• PARTICIPACIÓN: En un equipo TODOS SON LÍDERES. Ha de apoyarse y ser dirigido siempre por quién esté en posesión de los puntos fuertes y características más adecuados al tipo de problema planteado al equipo. El jefe ha de entenderlo claramente y participar como uno más, permitiendo el liderazgo del más adecuado.

• CRÍTICA Y EVALUACIÓN CONSTANTE: Esta crítica constructiva es el auténtico motor de cualquier equipo. Ha de ser anterior, concurrente y posterior, emitida por cualquiera y referida siempre a hechos, jamás a la persona.

EL TECHO

• DIVISIÓN CLARA DE FUNCIONES: Los roles y funciones individuales han de estar perfectamente definidos y consensuados.

• OBJETIVO COMÚN SUPERIOR: Discutido y consensuado antes de iniciar cualquier trabajo.

• AUTÉNTICA COMUNICACIÓN: Que comprende la interacción, franqueza, transparencia, etc.

• ¡TODOS SOMOS LOS MEJORES!: El orgullo de pertenecer al equipo.
Una vez conseguido el edificio ya podremos incorporar cuántas herramientas se deseen, con la garantía de un correcto funcionamiento.Y, ante todo, recordar permanentemente el eslogan de los equipos campeones:
"NINGUNO DE NOSOTROS EN TAN BUENO COMO TODOS NOSOTROS”.

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”.
Michael Jordan

IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS EMPRESAS EN MÉXICO


· Los 3 efectos más importantes de la crisis son: baja de ingresos, alza de costos y pérdida de rentabilidad.· Prioritario se vuelve: conservar, maximizar y crear valor para la empresa.

Con el objetivo de dar a conocer las inquietudes, impactos y expectativas de los altos directivos de empresas que operan en México y dimensionar la afectación que esta crisis ha generado en nuestro país, se llevó a cabo una encuesta a más de 600 directivos en la que se revelan los tres efectos que más han impactado a las empresas: baja de ingresos (73%), alza de costos (70%) y pérdida de rentabilidad (50%).
La encuesta “Impacto de la crisis en las empresas en México” realizada por KPMG, firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, señala que el 47% de los empresarios ha resentido la falta de liquidez, el 25% el incremento en el costo de deuda y el 22% las restricciones de acceso a crédito.
Roberto Cabrera, Socio a Cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, comentó: “El inesperado comportamiento de la economía y su impacto en los negocios es justamente lo que genera confusión entre quienes deben tomar decisiones, y ahora más que nunca es necesario interpretar todos los datos y signos”. Además, agregó: “Detenerse a esperar mejores tiempos puede ser la actitud instintiva, pero no necesariamente es la mejor para todos. Si no se aprovechan las oportunidades a tiempo, es posible que no puedan recuperarse o que el tiempo y el esfuerzo para hacerlo se dupliquen”.
Entre otros resultados arrojados por la encuesta se encuentran:
• Acciones que han tomado o tomarán los directivos ante la actual crisis a corto plazo:
reducción de costos (93%); fortalecer el control interno (78%); reestructura financiera (50%); desinversiones (32%); despidos (28%); ninguna (4%).
• La mayor consecuencia que esta crisis generará en el mercado mexicano según los encuestados es: desempleo (72%); menores ventas (57%); inflación (47%); acceso limitado a crédito (41%); quiebra de la compañía (38%); pérdida de confianza (34%); fuga de capitales (11%).
• De acuerdo con los directivos, la responsabilidad de la actual volatilidad en México recae en: la crisis financiera global (74%); falta de regulación (11%); falta de intervención oportuna del gobierno mexicano (11%); las empresas que operaron derivados (4%).
• A México le tomará recuperarse de esta crisis financiera, según los altos directivos, un periodo aproximado de: menos de 1 año (11%); uno a tres años (74%); tres a cinco años (12%); más de 5 años (3%).
• La manera en la que ha impactado o impactará esta crisis a las empresas: representa oportunidades (37%); mucho (27%); poco (24%); riesgo de permanencia (10%); nada (2%).
Por su parte, Francois Marchand, Director Nacional Comercial de KPMG en México, comentó: “Hay empresas que, aun en situaciones adversas para el conjunto de la economía, encuentran oportunidades para aumentar su valor, afianzarse en los mercados y consolidar su posición financiera. Hay buenos negocios, incluso extraordinarios, cuando se tiene la habilidad y la entereza para navegar en aguas revueltas. En esta crisis serán dañados muchos negocios nobles y bien administrados que la corriente desvió de su destino, pero saldrán fortalecidas aquellas organizaciones que supieron enfrentar la tormenta con el motor a toda máquina”.
"En momentos difíciles, la primera tarea es identificar y contener los daños, pero más importante es conservar y maximizar el valor de la empresa y alistarse para sacar provecho de las nuevas oportunidades de hacer negocios que se presentan aun en tiempos de turbulencia”.

“A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza”.
Alesandro Pertini

martes, 20 de enero de 2009

LAS DIEZ PRINCIPALES TENDENCIAS TECNOLOGICAS ESTRATEGICAS PARA LAS EMPRESAS EN 2009


Los analistas de la Compañía consultora Gartner de EE.UU. difundieron recientemente las diez principales tendencias tecnológicas que, a su juicio, serán de gran importancia estratégica para la empresas durante el 2009.
El criterio para la elección de cada una de estas tendencias está relacionado con la maduración de ciertas tecnologías en el mercado, o porque su adopción temprana brinda ventajas competitivas.
1. Virtualización Aunque en la industria se habla mucho de la virtualización de servidores, la virtualización tanto de almacenamiento como de dispositivos de cliente avanza rápidamente. Así, estrategias como utilizar la virtualización para eliminar datos redundantes (deduplicación de datos) pueden reducir significativamente el costo del almacenamiento. Además, el uso de imágenes virtuales de escritorio puede reemplazar otras configuraciones de computación basadas en hardware. De todas maneras, a pesar de los ambiciosos planes de las organizaciones, la implementación de escritorios virtuales “hosteados” sólo será adoptado por el 40% de los posibles usuarios hacia 2010.
2. “Cloud Computing” Algunas de las características que promueven su uso están relacionadas con poder entregar capacidades “como un servicio”, la entrega de servicios críticos en forma altamente flexible y escalable, el uso de Internet para desarrollar y entregar los servicios, así como la capacidad de diseñar distintas formas de entrega a clientes externos. De esta manera, los beneficios potenciales de Cloud Computing -como el ahorro en los costos y su elasticidad implícita- permiten saltear barreras de entrada y lograr un rápido crecimiento en empresas de distinto tamaño.
3. Más allá de los servidores blade Según Gartner, los servidores se encuentran en una etapa de evolución que los llevará más allá de la etapa blade que existe actualmente. Esta evolución simplificará la capacidad para alcanzar la demanda de aprovisionamiento. Así, se facilitarán tareas como el inventario de sistemas, eliminando la necesidad de rastrear y adquirir varios tamaños y configuraciones. El resultado serán mayores índices de utilización al haber menor desperdicio de recursos, o al evitar recursos con configuraciones equivocadas.
4. Arquitectura orientada a la web Es probable que Internet sea el mejor ejemplo de un entorno orientado a servicios con interoperabilidad y escalabilidad que existe en la actualidad. Aunque el uso de modelos basados en web no puede satisfacer todas las necesidades de cómputo de las empresas, Gartner espera que las arquitecturas orientadas a la web serán cada vez más usadas en soluciones corporativas durante los próximos cinco años.
5. “Mashups” corporativos En los próximos años, el entorno de mashups corporativos se consolidará definitivamente. De esta manera, Gartner recomienda que los arquitectos de aplicaciones y líderes de TI deberían investigar el potencial de transformación que posee esta tecnología.
6. Sistemas especializados Aunque los sistemas heterogéneos constituyen una tendencia emergente en computación de alto desempeño, se prevé que estos sistemas eventualmente llegarán al mercado de cómputo más general y corporativo. Los sistemas heterogéneos son también sistemas especializados, pero que incluyen la posibilidad de que el responsable de sistemas instale su propio software para lograr sus objetivos.
7. Software social y redes sociales El software social incluye un amplio rango de tecnologías, como el networking social, la colaboración social y la validación social. Para Gartner, las organizaciones no deberían demorarse a la hora de adoptar plataformas sociales y añadir una dimensión social a sus aplicaciones y su web sitios.
8. Comunicaciones unificadas Durante los próximos cinco años, el número de vendores de comunicación con los que trabaja una organización típica se verá reducido en por lo menos un 50 por ciento. Así las organizaciones deberían construir un plan detallado y cuidadoso para implementar la convergencia en cada categoría de sus comunicaciones.
9. “Business Intellegence”La inteligencia de negocios es particularmente estratégica y se dirige directamente a los encargados de las decisiones críticas de las empresas. De esta manera, las herramientas que permiten hacer decisiones más rápidas, acertadas y con mayor información son especialmente valiosas en los entornos críticos de negocios.
10. Computación verde Las empresas que deben construir centros de datos están migrando hacia productos con mayor eficiencia energética y con menor impacto sobre el medioambiente. Las organizaciones deben contemplar las actuales regulaciones y tener planes alternativos para los centros de datos y el crecimiento de las capacidades.
” Para el 2012, el 80% de las aplicaciones comerciales incluirán elementos de tecnología software libre”. “Muchas de las aplicaciones open source se encuentran maduras, estables y soportadas correctamente. Proveen significantes oportunidades para vendedores y usuarios para reducir los costos de propiedad y aumentar el retorno de la inversión. Este cambio se notará sobre todo en la industria de los celulares. Ignorar esto pondrá a las compañias y a los gobiernos en una desventaja significante.

“No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer.”
Gibran Jalil Gibran