viernes, 9 de julio de 2010

CUATRO CLAVES PARA TRIUNFAR EN TI


Despues de mas de dos décadas dentro del entorno de la Tecnologia de la Informacion y Lidiar con “Jefes que Creen Saber de Tecnologia”, (Es Necesario Educarlos y Alinearlos) de “Ser El Culpable Perfecto” Donde El Escenario “Normal” es cuando todos los teléfonos (el de su escritorio, el móvil y el de su colega) suenan a la vez. Tiene 175 correos electrónicos en su casilla, 15 solicitudes de ayuda en la cola, el informe semanal atascado en la impresora y hay alguien de contaduría junto a su escritorio preguntando por qué su notebook no se enciende. Bienvenido a una mañana más en el mundo de los profesionales de TI.

A pesar de sus desafíos, e incluso en medio de una depresión económica, la industria de la tecnología de la información es una buena opción para quienes buscan un sueldo justo y buenas oportunidades. De manera que, si está considerando ingresar al campo de TI, sería bueno que conozca de antemano los tipos de desafíos que puede encontrar y, ante todo, cómo superarlos.

Prepárese para una Carga de Trabajo Increíble
Según el tamaño de la empresa donde trabaje, la carga puede ir de liviana a extremadamente pesada, y los tipos de tareas también serán variados. Quizás deba trabajar por las noches o los fines de semana, y es fundamental poder hacer varias cosas a la vez. En realidad, más que varias, muchísimas. En un momento será técnico de impresoras, al siguiente será un estratega visionario, y casi siempre deberá ser psicólogo para calmar a los usuarios. En todo caso, asegúrese de tener suficiente tiempo libre para recargar energías y no terminar quemado como la batería de la notebook de ese empleado de contaduría.

Acepte La Responsabilidad
A nadie le gusta ser "el culpable", pero al trabajar en TI es inevitable. Es probable que se lo responsabilice de cada falla del sistema, cada mensaje perdido y cada error de PC. Es importante no tomarlo como algo personal ni reaccionar cuando los usuarios (o hasta su gerente) lo señalen. Lo mejor es recopilar toda la información posible sobre el problema, comunicar con claridad el tiempo que tardará en resolverlo, e implementar una solución viable. Si mantiene la calma, ya habrá ganado media batalla .

Manténgase Actualizado
El mundo de TI puede cambiar casi en un abrir y cerrar de ojos. Todos los días hay un nuevo dispositivo, una nueva tecnología o un nuevo problema de TI que solucionar. Es más, las necesidades de las empresas también evolucionan constantemente, y deberá ser capaz de identificar qué soluciones se acomodan mejor a esas necesidades.

Por eso es tan fundamental la capacitación permanente. Si bien a algunas organizaciones les cuesta invertir en capacitación de empleados, (Sobretodo Las Empresas Mexicanas Es Donde Se Presenta Este Fenomeno) Existen infinidad de cosas que pueden hacer por su cuenta para mantenerse actualizado: desde visitar blogs de TI, leer publicaciones sobre tecnología y suscribirse a los principales boletines de la industria.

Prepárese para ser El Abogado de La Nueva Tecnología
Las organizaciones creen que deberán ajustarse los cinturones por el momento y muchas preferirían conservar la tecnología actual el mayor tiempo posible, aunque esto sea perjudicial para la empresa en el largo plazo. Es importante que eduque a su organizacion sobre las ventajas que puede brindar la nueva tecnología y explicar las diferentes opciones disponibles para simplificar la adquisición y la implementación. Los equipos nuevos consumen menos energía, son menos propensos a exigir costoso mantenimiento permanente y pueden ofrecer grandes incrementos en productividad. Además, con atractivas opciones de financiación, se puede adquirir nueva tecnología sin grandes costos iniciales.

Esto es sólo una muestra de los desafíos que puede esperar encontrarse en el mundo profesional de TI, pero probablemente esté de acuerdo en que son manejables. Y las recompensas obtenidas hacen que casi siempre valga la pena aceptarlos.



“Todas Las Pasiones Son Buenas Cuando Uno Es Dueño de Ellas, y Todas Son Malas Cuando Nos Esclavizan.”

Rouseau

No hay comentarios: