sábado, 24 de julio de 2010

MUNDO ONLINE


Con la finalidad de prepararme adecuadamente para escribir este artículo y hacerlo con el punto de vista de un ciudadano común y no de un profesional que a diario interactua con la Tecnología de Información, decidi llevar a cabo una pequeña investigación. Por supuesto, recurrí a Internet,  para de esta manera contar con mayor información referente a las experiencias que otras personas alrededor del mundo han tenido con la tecnología de información en su vida diaria.

Fue realmente sorprendente lo que encontré. Desde personas con impedimentos de salud, que ahora gracias a Internet y la tecnología móvil pueden trabajar desde sus casas, hasta gente que gracias a los avances tecnológicos han podido recuperarse de enfermedades graves y hasta mortales o permitirse chequeos regulares con los mejores médicos y la mejor tecnología de salud a su alcance para asegurar su longevidad.

Leí infinidad de artículos de personas comunes que mediante Internet han decidido cambiar de trabajo o incursionar exitosamente en los negocios mediante la creación de su propia empresa, con inversión y personal mínimo pero con alcance internacional, debido a las facilidades que hoy en día existen.

No obstante, lo que más me impacto positivamente, fueron la infinidad de comentarios favorables acerca del uso de estas nuevas tecnologías para comunicarse con los amigos y seres queridos a través de la distancia.  Desde soldados en Irak, que han podido mantener contacto con sus hijos y esposas, hasta mexicanos residentes en Estados Unidos y otros países que por cualquier circunstancia se han visto obligados a migrar y que ahora mediante el uso de internet se sienten más cerca de casa.

Por supuesto me ví obligado también, a hacer una pequeña reflexión personal acerca de mi propia vida y el impacto que la tecnología ha tenido en mi diario vivir a través de los años.

Realmente ha sido sorprendente y emocionante a la vez, y me siento un tanto privilegiado haber vivido tantas experiencias, así como de vivir ahora  en este mundo fascinante y lleno de constantes cambios.

Los aficionados a Internet como yo, quienes podemos pasar mas de cinco horas navegando sin apenas sentirlo, estamos acostumbrados ahora a conexiones de alta velocidad y no podemos siquiera tolerar una leve falla o tiempo de espera. Abrimos unas quince a veinte sesiones simultáneas y no podemos esperar menos que nuestro equipo responda y tenga la capacidad de tolerar toda esta carga.

Veo a mis hijos pequeños quienes nacieron en este nuevo siglo con todas estas nuevas tecnologías a su alrededor. Por supuesto su computadora es un aparato obligatorio para los jóvenes hoy en dia, tal y como lo fuera un televisor o el tocadiscos en nuestra época.

Recuerdo la primera vez que ví una demostración de Internet en un Simposium aquí en Monterrey, N.L. (Mexico)  eso fue en 1991. Realmente me pareció asombroso a mí  y al resto de la audiencia. Solamente pensar que en ese mismo instante nos estábamos conectando en tiempo real directamente con un website en Estados Unidos, lo encontré sencillamente fantástico y me atrapó por completo!

Con alguna nostalgia pienso ahora en mis primeros intentos para navegar en Internet hace mas de diecisiete años, cuando después de mas de quince intentos fallidos como mínimo y mediante una línea telefónica común, lograba finalmente conectarme por escasos cinco a diez minutos y me veía obligada a repetir la misma operación unas diez veces, para lograr conseguir la información que requería. Ahora esto les parecería ridículo a algunos, principalmente los jóvenes. Sin embargo, como se añoran esos tiempos tan gloriosos!

Recuerdo cuando aprendí a interactuar con una máquina de Telex y una máquina de escribir manual, más tarde, la eléctrica. También el moderno Fax el cual ofrecía muchas mayores ventajas al telex y sacó a éste último del mercado casi instantáneamente. A principios de los noventa esa era “la tecnología que existía”, por supuesto junto con mi PC para la coordinación y comunicación de los proyectos relacionados a mi trabajo. En esos tiempos un error era fatal en un documento. Ahora, los errores ortográficos o de dicción son cosa del pasado y son corregidos automáticamente con los diccionarios en línea. Hasta podemos traducir simultáneamente en otros idiomas.

Contamos con modernas tecnologías como las PCs cada vez más veloces o las laptops que nos permiten mucha mayor movilidad, el office es un programa básico casi obligatorio y por supuesto el Explorer para navegar en internet. Las aplicaciones comerciales dependiendo del giro del negocio de las empresas, les permiten mayor eficiencia y efectividad en sus procesos internos y se han convertido en una ventaja competitiva. El e-mail, el Messenger para mensajería instantánea y hasta telefonía IP como el Skype son herramientas de comunicación indispensable y de bajo costo.

Hoy en día salimos de nuestros hogares con tres cosas en nuestra mano, las llaves del automovil, la billetera y el teléfono celular. Cuando este último lo dejo en casa por algún olvido, me siento totalmente incomunicado y hasta indefenso. Es un sentimiento terrible, que muchos deberán compartir conmigo.

Internet, junto con la tecnología móvil y las redes sociales han abierto un mundo de oportunidades para todos. Aparte de la infinidad de opciones que ahora tenemos para poder comunicarnos remotamente, nos permite vivir y experimentar un mundo Global.

Digo esto, pues hoy en día la única limitante que tenemos para comprar bienes es nuestra propia capacidad económica o nuestra imaginación. Podemos adquirir casi cualquier cosa en Internet; desde libros, música, películas, ropa, electrodomésticos, hasta autos y propiedades.

Las tarjetas de crédito y la banca online se han vuelto indispensables en nuestras vidas, para el pago de servicios, transacciones de compra y venta a cualquier lugar y desde cualquier sitio.

Las distancias son casi inexistentes con todas las opciones con que ahora contamos para comunicarnos. Estados Unidos, Sur América, Europa o Asia no se sienten tan lejanos, lo único que necesitamos considerar son las horas de diferencia entre cada país. Sin embargo, ya no es necesario tomar un avión o esperar veinte o treinta días al cartero, ni mucho menos tener letra legible, para mantener el contacto con nuestros familiares o amigos residentes en cualquier lugar del mundo.

Gracias a Google Earth o Yahoo Maps podemos ver y ubicar cualquier sitio, también podemos reservar hotel y alquilar auto, hacer tours virtuales a museos o atracciones turísticas y preparar con mayor seguridad nuestros itinerarios para viajes de negocios o de placer con mucha anticipación.

Ahora la capacitación o estudios universitarios y hasta maestrías Online son una realidad y cada vez más accesible a todos. Lo que si se vuelve casi obligatorio es al menos saber inglés, ya que la mayor cantidad de opciones de recursos de educación o informativos están en dicho idioma.

Una colega amiga me envió recientemente vía email un artículo que hablaba de los grandes cambios mundiales en los últimos años redactado en una forma jocosa, refiriéndose al paso de los años y como haberlos vivido nos confirman que ya estamos viejos. Fuera de hacerme gozar un rato, me llevó a reflexionar sobre los niños y jóvenes de hoy en día, quienes nunca han usado un teléfono de disco, un telex mucho menos un fax y ahora a pesar de tener apenas diez o doce años cuentan ya con un celular y en lugar de jugar al trompo, o a los bomberos juegan ahora con un Nintendo , un Wii o el Gameboy; ya no escuchan música en su equipo de sonido, lo hacen en línea en Internet a través de itunes o ares y cuando salen por supuesto se llevan su iPod, comparten fotos en Flickr y videos en youtube. Todo esto indica, que están viviendo en un mundo digital y casi virtual, con amistades que nunca han conocido debido al fenómeno de los sitios sociales como myspace, facebook, hi5, vostu, etc.

Y que sucede con el fenómeno de los juegos en línea, donde ahora se puede jugar vía remota y en tiempo real con desconocidos. Como el caso de un colega que juega por horas piloteando aviones de todo tipo y a veces nos cuenta que ha volado desde New York a París o hasta Tokio y le toma ocho a dieciséis horas, con aficionados de otros países quienes a su vez juegan a controladores aéreos.

Que tal el fenómeno de SecondLife, donde podemos tener nuestro propio Avatar y una “segunda vida” totalmente virtual y dar rienda suelta a nuestra imaginación o esos sueños inhibidos que no hemos podido realizar por una u otra razón. Vivir, tener una segunda familia virtual, trabajar, comprar y vender, mediante los Dólares Linden que ahora se pueden comprar en la vida real mediante eBay. El fenómeno de las Redes Sociales es una realidad. Second Life reporta cerca de 7.5 millones de usuarios y esto es solo el comienzo!

Indudablemente, nos encontramos viviendo en un Mundo Digital. Nuestros hijos están viviendo una realidad totalmente distinta a nuestra niñez o adolescencia y mucho más distante a la de nuestros padres o abuelos. Ahora se puede hablar de cualquier tema u obtener cualquier información, conocer personas que residen en lugares tan remotos como El Congo o la India.  Todo está disponible con el pulso de unas cuantas teclas.

Internet puede representar indiscutiblemente una gran oportunidad y tener un impacto positivo en nuestras vidas o llevarnos a nuestra propia perdición. Lo que nos indicará el camino correcto son nuestros valores y los valores que podamos lograra arraigar en la vida de nuestros hijos, ya que no podemos prohibirles y limitarles todo.  No siempre estaremos con ellos y si no trabajamos con ahínco en infundirles valores, tarde o temprano podrían dejarse llevar y desviarse del camino con toda esta avalancha de información y el mundo ambiguo y confuso, donde la realidad muchas veces se confunde con la fantasía y es muy fácil perderse.

Nuestras vidas se mueven a una velocidad mucho más rápida que en cualquier época anterior, pero que podemos hacer para no perdernos en este mundo Digital y aprovechar estas magníficas oportunidades que ahora tenemos a nuestro alcance?

Primeramente y antes que todo, según mi mejor criterio, debemos aprender a vivir en el y no dejarnos absorber por la tecnología.

Recuerdo que en mis primeros años de uso de Internet, no podía pensar siquiera en dejar de revisar mi e-mail ni un tan solo instante. Igual sucedía con mi celular, siempre lo tenía al alcance. Ahora ya no es así. Utilizo la tecnología y no dejo que esta me atrape. Apago de vez en cuando el celular y me dispongo a disfrutar de algún pasatiempo o un momento especial con mi familia. Tengo un horario definido para revisar mi e-mail, sin la urgente ansiedad de épocas anteriores. Dejo mi laptop de lado y disfruto de un buen libro, salgo con mi familia al cine o algún otro sitio de vez en cuando, para apartarnos de la tecnología y acercarnos más a la naturaleza.

El bombardeo tecnológico continuará, eso es seguro, hoy tenemos el último modelo de teléfono (iPhone) lo cual los amantes de la tecnología lo hemos estado esperando con ansias y antes de eso el lanzamiento del Ipad el cual ha sido todo un suceso en estados unidos y seguramente en en todo el mundo tambien lo sera.

A finales del año anterior salió también a la venta el eBook de Sony, que viene a cambiar la forma en que leemos y a pesar que su pantalla es monocromática y tiene solamente funciones básicas es el primer producto comercial basado en tecnología E-Paper. Que podemos esperar en el futuro?. Es decir, en los próximos cinco a diez años?

Continuaremos pulsando teclas para comunicarnos por e-mail o Messenger o podremos hacerlo mediante nuestra propia voz en tiempo real mediante video conferencias en nuestros celulares, gracias a la tecnología 3G?

Podremos pensar en dispositivos más portátiles y maleables que una laptop, que un Smartphone? Porque no? Porque no soñar con todo esto?

Pero, que impacto traerá en nuestras vidas? Definitivamente, podremos hacer muchas cosas a la vez y mucho mas rápido, comunicarnos más fácilmente, eliminar las fronteras invisibles que nos separan y volvernos sencillamente ciudadanos del mundo, hacer negocios con cualquier empresa, en cualquier país.

Ahora preguntémonos, que hacemos con todo el tiempo disponible que ahora tenemos gracias a la tecnología? Que hacemos con las horas ahorradas por no tener que hacer largas filas para pagar nuestras cuentas o hacer transacciones bancarias o las horas invertidas para ir de compras o comprar pasajes aéreos, ir al cine, etc?

Que hacemos con el tiempo, que ahora tenemos gracias a la facilidad de enviar un email, o chatear en Messenger en lugar de escribir a mano una carta o con el tiempo ahorrado por poder comunicarnos mediante nuestro celular desde cualquier sitio?

Dependerá entonces de nosotros mismos, la forma en que invirtamos o disfrutemos con los nuestros o con nosotros mismos todo ese tiempo disponible. Esto es lo que definirá nuestra calidad de vida y nuestro éxito.

La tecnología es solamente eso, tecnología y está a nuestro servicio, la forma como le saquemos provecho dependerá de cada uno de nosotros!



“Intercambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates.”

Steve Jobs, CEO Apple

No hay comentarios: