viernes, 17 de octubre de 2008

PLAN B


Los cambios constantes en el entorno global comenzarán a repercutir muy pronto en nuestra economía local, y la duración de este ciclo no será corta. Hay elementos que llegaron para quedarse, por lo que es tiempo de tener en mente la aplicación de un plan "B".
El mes pasado vimos cómo el valor de Cemex, una empresa ícono de nuestra sociedad, se desplomó por cuestiones relacionadas con el entorno global. Su valor de acción cayó por debajo de los 21 pesos, una baja bastante considerable y la mayor en este año.Pero lo interesante de este ejemplo de Cemex no es lo que le está sucediendo hoy, sino lo que van a hacer sus ejecutivos para darle la vuelta a la tortilla a este ciclo del negocio.
Y aquí es importante analizar la figura de Lorenzo Zambrano, que se ha caracterizado por ser un gran estratega y ejecutor, características que tienen un gran valor en tiempos difíciles porque se aprovechan las circunstancias del entorno a través de crear ventajas competitivas con nuevas estrategias que se adaptan a los objetivos reales de la empresa y acordes a las necesidades del mercado, lo cual da seguridad y mayores probabilidades de que la empresa siga firme y creciendo en el mediano plazo. Esta es la esta razon que invito a seguir este caso de Cemex en los próximos 12 meses, tiempo en el cual se verá la generación de nuevas estrategias emergentes o "Plan B" ante los cambios en el entorno global y su adaptación en la organización.
El entorno global que existe hoy en día ha obligado a colocar en un lugar importante la necesidad de contar con posturas estratégicas con las cuales responder a las demandas del entorno, lo mismo que con ventajas competitivas y, en algunos casos, buscar sobrevivir considerando la competencia y exigencias de la sociedad.
Estas posturas para responder al entorno y a la realidad interna que tenga la empresa o negocio se convierten en estrategias, las cuales se derivan de procesos de análisis y de reflexión individual o grupal dependiendo del proceso que se siga.
El proceso de formulación de estrategias conlleva variables como el mismo proceso, ya sea informal o formal, actores que participan en el proceso, condiciones que afectan el contexto y la información requerida que permitirá tomar decisiones más congruentes con la realidad externa e interna a la organización.
Al combinar diferentes variables, dándole más importancia a unas que a otras, se han generado muchas y diferentes formas y modelos de planeación, cuya utilidad para una empresa o negocio en particular varía aparentemente dependiendo de los objetivos que ésta tenga, sus características y el contexto donde opera.
Y, ¿para qué tipo de empresa aplica la estrategia? Para todas, sin importar su tamaño o mercado. Todo negocio, corporativo o changarro, establecido o no, trabaja con la intención de lograr algo en un determinado tiempo, y trata de lograrlo de forma ordenada o desordenada. Esto es estrategia, de forma práctica.La estrategia es buena siempre que se ejecute, pero puede ser igual de mala que una estrategia corporativa bien diseñada si no es ejecutada. La estrategia es como un hilo conductor que se entreteje entre las actividades de la empresa y los productos / mercados; es el modo o plan de acción para asignar recursos escasos en tiempos difíciles, con el fin de obtener una ventaja competitiva y lograr un objetivo con un nivel de riesgo aceptable.
Las estrategias son el primer paso para el despliegue de la visión (intención) y misión del negocio o empresa, el punto de partida para traducirlo en acciones que aseguren el cumplimiento de lo que desea lograr el negocio o empresa a largo plazo.El descubrir cuáles son esas directrices generales que enmarcarán el futuro a corto, mediano y largo plazo implica un grado de complejidad para los tomadores de decisiones, particularmente si no cuentan con conocimientos o experiencias previas en este tipo de procesos.
El que una organización cuente con estrategias claramente definidas facilita que se cumplan los objetivos de la misma, guiando sus acciones y la toma de decisiones al evaluar alternativas, así como el desarrollo de la creatividad en la solución de problemas.Las estrategias que se generan en los negocios o empresas pueden ser producto de procesos de planeación intencionales o surgir debido al aprendizaje generado en la práctica, en la toma de decisiones diaria o en la implementación de la estrategia, a esto se le llama estrategias emergentes, o mejor conocidas como Plan B. Es decir, las estrategias emergen cuando las personas llegan a aprender lo necesario sobre una situación, así como sobre la capacidad de su negocio o empresa para manejarse con ella. En palabras más simples: es usar el "Plan B".
Algo que resulta muy interesante en este tema de estrategias es que una vez definidas éstas, surgen problemas al implementarlas, y finalmente sólo pocas de ellas se llevan a cabo exitosamente.
Derivado de este proceso de implementación, de la interacción de la empresa o negocio con el entorno, y de las rutinas se produce un proceso de aprendizaje que da como resultado nuevas estrategias para lograr el objetivo deseado, conocidas como estrategias emergentes o "Plan B".
Estas estrategias se caracterizan por ser un proceso de experimentación, ensayo y discusión, en donde está involucrado el análisis del entorno y la implementación de la estrategia en forma simultánea. Y surgen de las actividades, rutinas y procesos cotidianos que pueden no estar relacionados con el desarrollo de la estrategia formal o planeada, pero pueden desempeñar un papel importante en el logro del objetivo final.
Por último, es muy importante tener siempre en mente que el lidiar con un "Plan B" siempre es mejor con un proceso formal que con un proceso informal.
"Si no funciona el plan original, hay que ir pensando el plan B".

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